INTRODUCCIÓN
La población ha crecido, y se estima que la población de los países en desarrollo se triplicará.
El consumo de agua ha crecido seis veces más que la población desde el año 1900 y se calcula que para el año 2050 54 países sufrirán de escasez aguda de agua.
El consumo de energía crece 2% al año, el 5% de la población muere anualmente por problemas de contaminación del aire.
La temperatura mundial se ha incrementado en 0.6 grados Celsius en el siglo XX, se proyecta que la temperatura seguirá aumentando entre 1.4 a 5.8 grados hasta el año 2100.
El ratio de riqueza/pobreza se ha incrementado, el 1% más rico gana como el 57% más que el pobre, 2.7 billones vivían con 2 dólares diarios.
Cada año mueren 10 millones de niños por enfermedades prevenibles.
En la próxima década se reducirá el crecimiento de la fuerza laboral. Se estima que 460 millones de jóvenes buscarán empleo.
¿Tienen las empresas algún grado de responsabilidad frente a esta situación?
¿Deben hacer algo para evitar esta situación?, ¿Qué ocurrirá si permanecen impasibles?
Definiciones de Responsabilidad social:
Ø Una nueva forma de ser y hacer empresa.
Ø Ya no está aislada. La manera como actúe la empresa es percibida y juzgada.
Ø No solo perseguir beneficios, en lo económico, sino cumplir con lo que la sociedad espera.
Ética en los negocios, contribuir al desarrollo, respeto al medio ambiente, trato digno a los trabajadores.
Ø Por lo tanto debe ser incluida como variable crítica del negocio.
“Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.
World Bussiness Council on Sustainable Development
Otras definiciones:
· Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
· La obligación de asegurar que las acciones de uno producirán un impacto general positivo en la sociedad y en la promoción y protección de los derechos humanos. Solidaridad – La unión de intereses, propósitos, o solidaridad entre los miembros de un grupo.
l
l
· Transfiere con alta sensibilidad y compromiso, los conocimientos, destrezas y valores de la psicología a las necesidades y problemáticas del entorno para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades.
· Grado en el cual una compañía reconoce lo que significa ser un buen ciudadano comunitario, global y actúa en congruencia con esto.
· Las obligaciones o responsabilidades de una organización para la sociedad que sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario